El Ballet Nacional de España y Plan International se unen para bailar por el poder de las chicas

El Ballet Nacional de España (BNE) y la ONG Plan International se han unido en la campaña #ComparteTuPoder, englobada en el movimiento #GirlsGetEqual, para destacar la importancia de que las chicas puedan participar en la sociedad, acceder a espacios de toma de decisiones y hacer oír su voz sin miedo, en un momento clave en todo el mundo en el que las mujeres y las niñas puede ser el principal motor del cambio.

Un grupo de cinco jóvenes participantes en el Comité Juvenil de Plan International en España y cinco bailarines y bailarinas del BNE junto a Antonio Najarro han unido fuerza, arte y reivindicación en una coreografía creada por el director de la compañía, a partir de frases de chicas y mujeres jóvenes, acompañada musicalmente por la cantaora Saray Muñoz y el percusionista flamenco Roberto Vozmediano, músicos del BNE.

“Este 8 de marzo, con #GirlsGetEqual, las niñas, las jóvenes y las mujeres demuestran su protagonismo y fortaleza como motores del cambio que la sociedad necesita, y desde Plan International solicitamos un compromiso de todos los actores en la defensa de sus derechos y su representación en todos los ámbitos, desde la política hasta el arte”, ha explicado Concha López, directora general de Plan International.

En palabras de Antonio Najarro, “la colaboración del Ballet Nacional de España con Plan International y #GirlsGetEqual nace de la necesidad de conseguir una sociedad igualitaria, lo que nos lleva a mostrar el poder de las mujeres, reflejados en los sentimientos que fluyen a través de la Danza Española: fuerza, proyección, entrega, determinación, energía y emoción. Las bailarinas del Ballet Nacional de España tienen muy claro lo que quieren, son mujeres que han desarrollado una carrera a base de esfuerzo, sacrificio, tenacidad… y que han conseguido formar parte de la compañía de Danza Española más prestigiosa teniendo muy presentes los valores que transmite la danza, en los que la igualdad es fundamental, y por eso su rol es determinante para el futuro y la proyección de esta profesión”.

En parejas, los y las jóvenes de Plan International y los bailarines y bailarinas del BNE, dirigidos por Najarro, bailan por soleá, bulerías, tangos y seguiriya, en escenas que simbolizan las situaciones de acoso, menosprecio o silencio a las que se enfrentan niñas y mujeres en su día a día. “Me dijeron ‘no puedes’ y contesté ‘mira cómo lo hago’”, “escuché un ‘cállate’, y alcé la voz”, “me dicen ‘no es tu lugar’, pero es nuestro derecho”. Son algunas de las frases que resumen situaciones que viven las chicas a lo largo de su vida y a las que ponen voz los y las jóvenes y bailarines en este vídeo que ha sido creado para el 8 de marzo.

Con la campaña #ComparteTuPoder (en inglés #ShareYourPower), la ONG y el BNE destacan la importancia de contar con alianzas para defender los derechos de las niñas, expresan el poder de las mujeres y niñas a través del arte y animan a la sociedad a unirse al movimiento por la igualdad compartiendo el vídeo en redes sociales y pintándose el símbolo del igual para mostrar su compromiso con la igualdad.

“La danza puede ser un altavoz para hacer llegar ideas y mensajes a muchos espacios sociales, por eso es importante que las chicas podamos usar ahora este altavoz para denunciar la historia de desigualdad y demostrar nuestro poder”, ha asegurado Paula, una de las chicas protagonistas del vídeo.

El BNE se suma así a #GirlsGetEqual para apoyar el movimiento global en más de 75 países por un mundo más justo e igualitario en el que las chicas puedan vivir libres de miedo y discriminación y participar como miembros activos de sus sociedades.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.