Recomendaciones para informar sobre agresiones sexuales

0 165

En junio de 2018 se presentó en Barcelona este documento que plantea la reflexión sobre cómo informar sobre las agresiones sexuales por parte de los medios de comunicación. Surge de un trabajo de investigación durante dos años “Mujeres valientes”, desarrollado por Isabel Muntané, periodista y codirectora del Máster Género y Comunicación de la UAB, y Violeta García, psicóloga de la Asociación de Atención a Mujeres agredidas sexualmente (AADAS).

Recoge la experiencia de 20 mujeres que han sufrido agresiones sexuales. Con ellas se han trabajado, de forma individual y en grupo, los discursos de informaciones sobre diferentes tipos de agresiones sexuales aparecidos en cuatro diarios de ámbito de Cataluña (El Periódico, el PuntAvui, el Ara, el País y La Vanguardia). También se ha hecho un trabajo conjunto con las mujeres y 11 periodistas de diferentes medios catalanes. Y se ha contado con la colaboración de un comité de expertas formado por Anna Celma, periodista; Montse Pineda, activista; Carla Vall, jurista y Júlia Vega, psicóloga.

El trabajo se ha realizado gracias al apoyo económico del Ayuntamiento de Barcelona y la colaboración de las entidades Almena Cooperativa Feminista, AADAS, Fundación Surt y Creación Positiva.

El documento consta de tres apartados:

- Como informar sobre las mujeres
- Como informar a los agresores y las agresiones sexuales
- Lenguaje fotográfico y audiovisual

Descargar Documento

Fuente Mujeres en Red

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.