Visible Wiki Women 2019

0 153

¡Muchísimas imágenes de mujeres importantes e influyentes aún no están en Wikipedia, ni en la Web! Sumemos sus caras a los proyectos Wikimedia, para que aquellas que han permanecido invisibles sean vistas y reconocidas. ¡Únete a nosotras del 8 de marzo al 8 de mayo de 2019 en nuestra próxima campaña #VisibleWikiWomen!

Recursos

Si nunca antes has subido imágenes a Wikipedia o Wikimedia Commons, no te preocupes, ¡lo tenemos resuelto! Creamos este kit de recursos #VisibleWikiWomen, donde encontrarás instrucciones y consejos prácticos sobre cómo navegar por el Wikiverso, especialmente sobre cómo usar Wikimedia Commons.

El recurso Cómo subir imágenes para hacer visibles a las mujeres en Wikipedia e Internet, es particularmente útil ya que te guiará a través del proceso de carga de imágenes para esta campaña.

Otros recursos relacionados para ayudarte son:

El problema

Menos de la cuarta parte de las biografías en Wikipedia representan a mujeres. Muchas biografías de mujeres relevantes todavía no existen o están incompletas, y uno de los mayores desafíos es la falta de imágenes que las representen. Estimamos que menos del 20% de los artículos de Wikipedia sobre mujeres importantes, tienen imágenes.

Cuando las caras de las mujeres no están en Wikipedia, esta invisibilidad se expande. 500 millones de personas leen Wikipedia cada mes, es el quinto sitio web más visitado en el mundo. Así que las brechas en Wikipedia tienen un gran impacto en toda la Internet. El conocimiento sobre las mujeres y sus contribuciones al mundo se invisibiliza de muchas formas. Juntas, podemos encarar este problema y hacer a las mujeres más visible online.

El desafío #VisibleWikiWomen

Nuestra edición piloto, lanzada en marzo de 2018, fue un éxito. Nuestras aliadas, wikimedistas, organizaciones feministas e instituciones GLAM, hicieron visibles los rostros de mujeres importantes e influyentes de diferentes culturas y regiones del mundo en distintos proyectos Wikimedia, especialmente Wikipedia. Esperábamos ver al menos 100 imágenes subidas a Wikimedia Commons, pero finalmente se compartieron más de 1000 imágenes durante este desafío. Estimamos que al menos 500 nuevas mujeres son ahora visibles en Wikipedia y otros proyectos Wikimedia. Puedes leer más sobre nuestra campaña #VisibleWikiWomen 2018 aquí.

Inspiradas por los resultados de la campaña piloto, nuestro objetivo para esta segunda edición de #VisibleWikiWomen es subir 1600 imágenes de mujeres relevantes a Wikimedia Commons, la gran biblioteca multimedia de todos los proyectos Wikipedia, incluyendo las 293 versiones de Wikipedia en distintos idiomas.

Para alcanzar este objetivo, invitamos a organizaciones de mujeres, feministas, editoras de Wikipedia, grupos de usuarias, capítulos Wikimedia, y cualquier persona que quiera dar a mujeres relevantes la visibilidad que merecen. Estamos entusiasmadas por colaborar nuevamente con nuestras superheroínas del año pasado y por dar la bienvenida a nuevas aliadas de todas partes del mundo.

Cómo participar?

Puedes sumarte a la campaña #VisibleWikiWomen recolectando y subiendo imágenes de calidad en dominio público o bajo licencias libres a Wikimedia Commons, en la categoría VisibleWikiWomen. Dichas imágenes pueden ser fotografías, dibujos de mujeres, o imágenes de sus obras, que cuenten con el debido consentimiento.

Además de subir imágenes a Commons, también puedes participar de la campaña de otras formas:

– Organizando o participando en eventos locales en tu comunidad, en los cuales se puedan tomar o subir fotos.

– Liberando tus fotos ya existentes de mujeres relevantes bajo licencias libres.

– Creando ilustraciones y dibujos.

– Corriendo la voz y dando a conocer el proyecto en tus redes sociales con el hashtag #VisibleWikiWomen.

¡Y probablemente de muchas otras formas! Nos encantaría verte proponer nuevas ideas que hagan más sentido para ti y tu comunidad. Cuéntanos si decides probar otras cosas, porque nos encantaría aprender de ti.

Esperamos que encuentres útil esta información para participar de la campaña, pero siéntete libre de contactar con nosotras si necesitas ayuda extra. ¡Estamos en esto juntas!

Fuente Whose Knowledge
También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.