Las ganadoras de los Women in Open Source Awards de 2019

0 125

A través de la comunidad de código abierto, desarrolladoras, programadoras, ingenieras y entusiastas del sector están marcando un antes y un después, a veces incluso desde una línea de código. Al margen de sus contribuciones técnicas, también están marcando la diferencia por apoyar y guiar a otras personas, atrayendo al final a más gente a la comunidad de código abierto. Desde Red Hat, queremos celebrar su influencia, así como el trabajo duro y dedicación que todo esto supone.

Arrancamos Red Hat Summit 2019 orgullosos de anunciar las ganadoras de este año de los Women In Open Source Awards: Limor Fried y Saloni Garg. Sus contribuciones son ejemplos innovadores de cómo se está utilizando el código abierto para cambiar la vida de la gente y para inspirar a futuras generaciones.

En su quita edición, los Women in Open Source Awards están creados y patrocinados por Red Hat para premiar a aquellas mujeres que hacen contribuciones importantes a los proyectos y comunidades de código abierto o a aquellas que innovan utilizando la metodología de código abierto. Las nominaciones a los premios de este año se dividieron en dos categorías: la académica (aquellas que actualmente estaba matriculadas en el instituto o la universidad) y la de la comunidad (aquellas que trabajan o son voluntarias en proyectos relacionados con el código abierto). El jurado eligió a las finalistas atendiendo a la presentación de candidaturas y el público fue quien votó y determinó las ganadoras del premio.

Limor Fried, elegida en la categoría de la comunidad, es la fundadora e ingeniera jefe de Adafruit Industries, una empresa de hardware de código abierto diseñada para ser un lugar en el que la gente aprenda y adquiera herramientas, equipamiento y electrónica online de forma abierta. Adafruit tiene más de 100 empleados y es 100% propiedad de mujeres. Fried selecciona, prueba y aprueba personalmente todos los productos antes de añadirlos a la tienda de Adafruit. Con más de 13 años de experiencia en la comunidad de código abierto, Fried es una gran defensora del hardware y el software de código abierto. Ella lideró el gran esfuerzo que supuso escribir los tutoriales de código abierto en learn.adafruit.com, ofreciendo más de 1.700 diseños para que los “makers” puedan aprender y ponerlos en práctica. Además, desarrolló “Circuit Playground Express”, una placa de circuito exploratoria adoptada por muchos colegios, institutos y organizaciones STEM. Fried dirige también el programa de Youtube “Ask an Engineer” (“Pregunta a un ingeniero”), uno de los programas semanales de Internet en directo más longevos sobre STEM, y el programa “Show and Tell” (“Muestra y cuenta”), donde los creadores pueden compartir sus trabajos y proyectos. Por último, cabe destacar que Limor Fried está en el consejo asesor de la revista IEEE Spectrum y dedica tiempo a enseñar a otras mujeres dueñas de pequeñas empresas.

Saloni Garg, de la categoría académica, es estudiante en el LNM Institute of Information Technology, donde estudia una licenciatura en ciencias informáticas. Empezó a interesarse por las comunidades de código abierto al entrar a la facultad. Inspirada por la actitud de las grandes comunidades de código abierto que se unían para ayudarse unas a otras, Garg sintió que formaba parte de algo que iba más allá de sí misma. Desde ese momento, empezó a descubrirles el mundo de las comunidades de código abierto a nuevos estudiantes. Usuaria y contribuidora del código abierto durante casi tres años, participa de forma activa en diversas iniciativas, entre las que se encuentran “Women Techmakers Group”, “1 Million Women to Tech”, “Anita Borg” y “Women Who Code”. Garg fue nombrada “Mozilla Open Leader en 2018”, donde su proyecto trataba sobre la construcción de una comunidad de código abierto inclusiva en la que los contribuidores pudieran aumentar la visibilidad del código abierto en su área. Además, colabora de forma activa y regular con “Wikimedia” y “GNOME”, con especial atención a las comunidades que son más diversas y accesibles para todos. Actualmente, Saloni Grag está trabajando en un proyecto de vehículos inteligentes utilizando el lenguaje Python y la visión artificial.

Cada una de las ganadoras recibirá un premio de 2.500 dólares para sus proyectos sobre código abierto. Además, se las destacará en Opensource.com y tendrán la oportunidad de tomar la palabra en un próximo evento de Red Hat titulado Red Hat Women’s Leadership Community.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.